Aunque la creatividad no es única de la especie humana, es en nosotros
donde se manifiesta con mayor fuerza. Los seres humanos usamos la
creatividad cada vez que requerimos resolver un problema o enfrentarnos a
situaciones nuevas.
El pensamiento creativo
es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten
diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en
torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo
convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y
ser originales en el proceso de creación de ideas.
Por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
El pensamiento creativo puede ser
definido como el pensamiento extraordinario o novedoso, lo que en
pocas palabras significa ir un paso más
allá que el resto con nuestras ideas y pensamientos.
Algunos seres humanos nacen con una habilidad
natural para desarrollar pensamiento creativo, mientras que otros
deben esforzarse para lograrlo. Sin embargo, es posible para
cualquier persona transformarse en un gran pensador creativo tanto
habiendo nacido con este don natural o bien trabajando en ello.
Los
pensadores creativos no se satisfacen simplemente con "lo que salga".
Más bien, tienen la necesidad siempre presente de "encontrar
algo que funcione
un poco mejor, que sea más eficiente, que ahorre un poco de
tiempo." La creatividad
incluye reformular ideas. Este aspecto de la creatividad es el que
más comúnmente
se enfatiza, aunque diferentes teóricos lo describen en
diferentes maneras.
La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.
El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).
Se
puede definir de varias maneras esto según:
Halpern
(1984) Afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad
de formar
nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando
las
nociones de pensamiento crítico y de pensamiento
dialéctico.
Perkins (1984) Destaca una
característica
importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es
pensamiento estructurado
en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio
último de
la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando
consistentemente
obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y
apropiados por
el criterio del dominio en cuestión.
Implica que para enseñar
creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio
último. Sin embargo,
sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos,
éste da pocos
frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La
acción puede ser interna (tomar
una decisión, llegar a una conclusión, formular
una hipótesis) o externa (pintar
un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una
manera nueva de conducir
un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado.
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